La Asociación de Ingenieros Hidráulicos y Ambientales del Perú (APIHA), asociación peruana sin fines de lucro; pone especial énfasis en el lema: De la sabiduría hidráulica ancestral a la tecnología de punta al servicio del desarrollo sostenible, debido al actual crecimiento histórico de las economías latinoamericanas y, en especial, de nuestro país, cuyo PBI ha superado el promedio de los últimos 20 años. Esta coyuntura económica hace posible implementar diversas infraestructuras hidráulicas que permitirán satisfacer las demandas de un crecimiento sostenido en cuanto a energía, abastecimiento de agua, comunicaciones, transporte, agricultura y otras áreas de la producción, y esto requiere el desarrollo de la investigación aplicada y el aprovechamiento de los beneficios que se derivan de ella.

En un contexto de preocupación científica por el cambio climático, por la tecnología de la reutilización de las aguas, de la desalinización, por el uso de sistemas inteligentes de gestión, del manejo integrado del recurso hídrico a nivel de cuenca, de la gobernanza del agua y de un real interés por la participación de los usuarios en la gestión, es necesaria una intensa comunicación e intercambio de experiencias para posibilitar un camino más seguro y sostenible al desarrollo.

En el pasado, la América Precolombina se caracterizó por el uso sostenible del recurso hídrico y por el desarrollo de grandes obras hidráulicas, muchas de las cuales aún persisten a pesar del tiempo transcurrido. Estas tecnologías son muestra de las capacidades que tuvieron nuestros antepasados para gobernar la naturaleza y su entorno; de ellos aprendimos el arte de planificar, diseñar y construir, y ahora es nuestro turno de transmitir nuestros aprendizajes y experiencia a las nuevas generaciones quienes sabrán, en base a estos diálogos técnico-científicos, hacer una Latinoamérica más unida y más importante en el contexto mundial.

Los esperamos en Setiembre del 2016 para mostrarles la hospitalidad, cultura, tradición, historia  y gastronomía de un Perú moderno y milenario.

Sobre el Estatuto:

La entidad es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica de derecho privado, la que podrá adoptar la modalidad de ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO denominada ASOCIACIÓN PERUANA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL cuya forma abreviada será APIHA de alcance nacional, conformada por profesionales especialistas de la ingeniería hidráulica y medio ambiente, se regirá por el presente estatuto, reglamentos internos, y las normas del código civil, y normas del derecho peruano que correspondan.

Los fines de la Asociación son de índole educativo y científico porque se orienta a:

  • Colaborar en la mejora de la educación universitaria pública y/o privada y promover campañas de difusión y sensibilización sobre temas relacionados con el manejo del agua e ingeniería de los recursos hídricos.

  • Promocionar y fomentar el desarrollo de investigación y educación para hacer frente a los problemas actuales y futuros de los recursos hídricos.

Para coadyuvar a la realización de sus fines en el país descrito precedentemente se considerarán las siguientes actividades o medios:

  • Fomentar una colaboración más estrecha entre investigadores y técnicos.

  • Impulsar la difusión de trabajos científicos en el Perú mediante la creación de revistas y/o publicaciones especializadas en el área de ingeniería de recursos hídricos.

  • Captar y/o canalizar fondos nacionales o extranjeros orientados a organizar eventos y a la promoción, difusión, capacitación e investigación de las ciencias del agua e ingeniería de los recursos hídricos todo lo anterior deberá ser desarrollado y ejecutado dentro de un marco de total transferencia, equidad, justicia e independencia política e ideología basados en principios éticos y morales a fin de garantizar el accionar de las actividades que desarrolle la institución.

Para la consecución del objetivo antes mencionado podrá realizar toda clase de actos, contratos y/o actividades que coadyuven a su realización, ya sea en colaboración con Instituciones Públicas y/o Privadas.

La Asociación tendrá exclusivamente los fines educativos y científicos antes descritos y no perseguirá otros fines a los antes mencionados