UNCHARTED WATERS: Nuevo texto del banco mundial sobre la gestión del agua, lluvias y sequías

Autor: Julio Montenegro G. - Fecha: 25 de Octubre del 2017- Categorías: Cuencas HidrográficasEventos extremosMedio AmbienteRecursos Hídricos

 

Uncharted Waters, un nuevo y sustancioso libro publicado por el banco mundial este año, demuestra las consecuencias de continuar por el camino del "status quo", donde el agua se maneja imprudentemente y los residentes urbanos y rurales por igual son vulnerables a los caprichos de un clima cada vez más variable. Pero como demuestra este importante texto, estos impactos no están lejos. De hecho, son una carga significativa en los países en desarrollo, con consecuencias que a menudo se ocultan pero que sin embargo son sorprendentemente grandes.

El texto también detalla muchos casos de impacto de los extremos hidrometeorológicos en las actividades humanas. Se encuentra que, en las granjas, la variabilidad de las lluvias es responsable de la pérdida de alimentos suficientes para alimentar a 81 millones de personas cada año. Estos impactos en las granjas caen en cascada sobre los bosques, ya que los agricultores talan las tierras adicionales para el cultivo para compensar los rendimientos perdidos. En las ciudades, aunque las inundaciones a menudo atraen la mayor atención de los medios, son los impactos de sequía los que reducen la productividad del trabajador y el ingreso laboral significativamente más que los diluvios de lluvia.

Finalmente, los autores hacen hincapié en que responder a los desafíos que trae el futuro requerirá un pensamiento innovador, una colaboración sin precedentes y, quizás sobre todo, voluntad política. Este estudio demuestra la urgencia de tomar medidas y proporciona una hoja de ruta para evitar el camino seco.

Entérate más obteniendo el libro en versión digital:

ENLACE DE DESCARGA

 

Tags: Uncharted WatersWorld BankBanco Mundial

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte