SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DR. ARTURO ROCHA FELICES

- Fecha: 15 de Abril del 2019

 

La Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) Expresa su profundo pesar por la partida ocurrida este 14 de abril de nuestro ilustre miembro y Presidente Honorario Dr. Arturo Rocha Felices, destacado Ingeniero, investigador, educador, pensador y amigo que contribuyó a formar y fortalecer la Ingeniería Hidráulica y el estudio de los eventos hidrológicos extremos en el país.

Dentro de su trayectoría académica, Arturo Rocha se graduó de Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Ingeniería) y obtuvo un Diplomado en Ingeniería Hidráulica (Delft, Holanda), posterior a ello obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería (Hannover, Alemania). Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería, Epónimo del Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Miembro Titular de la Academia Peruana de Ingeniería. Fue distinguido por el Colegio de Ingenieros del Perú con la “Orden de la Ingeniería Peruana” (2009) y con la condecoración “Medalla del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú” (2011). Fue profesor principal de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, entre 1959 y 1974.

Fotografía del Dr. Arturo Rocha junto al Dr. José Salas durante el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016, Perú.

Ha desempeñado, entre otras, las funciones de Jefe de la División de Investigaciones Hidráulicas del Laboratorio Nacional de Hidráulica, Director Técnico del Proyecto Chira-Piura, Director de Estudios de Grandes Irrigaciones y Gerente General de Arturo Rocha Ingenieros Asociados.  Eventualmente, y por periodos cortos, ha sido consultor internacional. En la actualidad es consultor independiente. Es autor de más de ciento diez  publicaciones sobre temas hidráulicos incluyendo diez libros, entre los que están: “Transporte de Sedimentos Aplicado al Diseño de Estructuras Hidráulicas“ (CIP), “Recursos Hidráulicos” (CIP), “Introducción a la Hidráulica Fluvial” (UNI), “Agua para Lima en el siglo XXI” (CIP), “Hidráulica de Tuberías y Canales” (UNI, 2007), “Introducción a la Hidráulica de las Obras Viales” (ICG, 2013) y “Selección de Publicaciones de Hidráulica” (Libro digital -ICG, 2015).

La mayoría de sus publicaciones podrán encontrarlas en el siguiente enlace a libre disposición para su descarga: https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Rocha_Felices/research

Ha desempeñado diversos cargos, tales como:

  • Presidente Honorario del XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, 2016 (IAHR).

  • Presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas (I.A.H.R.).

  • Vicepresidente del Comité Peruano de Grandes Presas.

  • Presidente del VIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Quito, Ecuador.

  • Consultor en Aguas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Presidente Alterno, y antes asesor, de la Subcomisión Peruana del Convenio Perú-Ecuador para las cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.

  • Miembro directivo del Colegio de Ingenieros del Perú.

Le pedimos al divino hacedor por el descanso eterno de su alma y una pronta recuperación de este inmenso dolor a sus seres queridos.

Tags: Arturo RochaAPIHA

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte