SE REALIZÓ SEMINARIO SOBRE EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS EXTREMOS EN EL ANA

Autor: Julio Montenegro G. - Fecha: 20 de Octubre del 2017- Categorías: ClimatologíaEventos extremosFenómeno El NiñoRecursos Hídricos

 

El día de hoy se llevó a cabo en La Autoridad Nacional del Agua (ANA) el seminario sobre Eventos Hidrometeorológicos extremos, organizado por nuestra asociación APIHA y la escuela de posgrado GERENS. El evento abarcó temas relativos a el último Fenómeno El Niño Costero 2017 y las lecciones aprendidas, así como cambio climático y labores de mitigación. Se contaron con los alcances del Dr. Vinio Floris, profesor de GERENS y director del Programa de Gestión del Agua y Medio Ambiente en Minería y Energía. 

El profesor detalló sobre el huracán Harvey, sistema ciclónico formado al este del país de Barbados se convertiría en uno de los más devastadores eventos extremos en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA). Desde ese 17 de agosto de 2017 el mismo crecería como tormenta tropical hasta convertirse en huracán de categoría cuatro en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson. El mismo tocó tierra la noche del viernes 26 en la pequeña localidad costera de Rockport en el Estado de Texas. Asimismo, recalcó que en el país se tiene urgencia de reordenar el desarrollo territorial y crear una cultura de resiliencia. Aun cuando haya buena ingeniería y planes de respuesta y contingencia seguirán los desastres si su desarrollo se hace en zonas de riesgo inmanejables, gran reto de este siglo. El evento contó también con la presencia del Magíster Antonio Salva Pando, quien habló sobre la necesidad de monitoreo e investigación de los eventos extremos asociados al FEN y los impactos ocasionados durante 1982-83, 1997-98 y el último este año.

 

MSC. ANTONIO SALVA PANDO: MONITOREO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS Y ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN

 

 

DR. CARLOS LOPEZ OCAÑA: CAMBIO CLIMÁTICO, IMPACTOS Y PLAN DE ACCIÓN EN EL PERÚ

 

 

DR. VINIO FLORIS: RESILENCIA CON LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO COSTERO 2017 EN EL PERÚ Y EL HURACÁN HARVEY EN TEXAS, EEUU.

 

PUEDE OBTENER LAS PRESENTACIONES DE CADA EXPOSITOR:

 - ENLACE DE DESCARGA  - 

Tags: Fenómeno El NiñoHuracánHarveyResilenciaEventos Hidrometeorológicos

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte