INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE EL NIÑO - MARZO 2019

Autor: Antonio Salvá Pando - Fecha: 02 de Abril del 2019

 

La Asociación APIHA comparte con su público el último boletín sobre la situación actual del evento El Niño, desarrollada por el Msc. Antonio Salvá Pando, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el presente Boletín, se analiza la evolución de las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y la costa peruana durante el mes de Febrero. Así mismo se presentan los pronósticos de los modelos para los meses venideros.

RESUMEN:

1. En marzo del 2019, El Niño se ha repotenciado en el Pacífico Central Ecuatorial, con el acoplamiento oceano atmósfera característico del fenómeno; aunque la NOAA lo categoriza como “débil”, de acuerdo a sus temperaturas.
2. La Onda Kelvin con anomalías en su núcleo de hasta 5 °C, que se está propagando a nivel subsuperficial, aún no ha emergido completamente frente a Ecuador. Solo se observa un pequeño calentamiento que delata su presencia.
3. En la costa norte y central del Perú, a inicios de mes se presentaron algunos núcleos calientes, debido al poco afloramiento, sin embargo en la segunda quincena se ha producido un rápido enfriamiento.
4. En el Pacífico Central Ecuatorial (IRI- CPC, NOAA), durante el otoño 2019 las probabilidades de la presencia de El Niño son del 90 %, aunque con característica débil, para luego ir disminuyendo.
5. Se espera el arribo de la Onda Kelvin cálida, que ya se está propagando en el Pacífico Ecuatorial, la cual incrementará las lluvias en la costa norte del Perú en el mes de abril; produciéndose lluvias intensas y dispersas en algunos días, pero no extraordinarias como las del 2017.​

DESCARGAR BOLETÍN N° 43

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte