INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE EL NIÑO - ENERO 2019

Autor: Antonio Salvá Pando - Fecha: 31 de Enero del 2019- Categorías: ClimatologíaFenómeno El NiñoHidrología

La Asociación APIHA comparte con su público el último boletín sobre la situación actual del evento El Niño, desarrollada por el Msc. Antonio Salvá Pando, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el presente Boletín, se analiza la evolución de las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y la costa peruana durante el mes de Enero. Así mismo se presentan los pronósticos de los modelos para los meses venideros.

RESUMEN:

1. En enero 2019, se presentó un leve calentamiento superficial, en el Pacífico Central Ecuatorial (Región Niño 3.4), al igual que en el Pacífico Oriental (Región Niño 1+2), y frente a Ecuador a finales del mes.

2. En enero 2019, se ha presentado un calentamiento superficial del mar, a lo largo de la costa norte del Perú hasta Huacho, disminuyendo a fines de mes.

3. En enero del 2019, se observa el crecimiento de un núcleo de agua caliente subsuperficial en el Pacífico Central Ecuatorial, el cual originará una nueva Onda Kelvin, que estaría arribando a nuestras costas en marzo.

4. En el Pacífico Central Ecuatorial, durante el verano 2019 las probabilidades de la presencia de El Niño sobrepasan el 80 %, para luego ir disminuyendo, con las características de un Niño de magnitud “Débil”.

5. Se espera, que el arribo de la Onda Kelvin que se está formando en el Pacífico Central incrementará las lluvias de verano en la costa norte del Perú, especialmente en el mes de marzo; produciéndose lluvias fuertes en algunos días, pero no extraordinarias como para causar desastres.​

 

DESCARGAR BOLETÍN 

Tags: El Niño

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte