INFORME SOBRE LA PRESENCIA DE EL NIÑO - ABRIL 2019

Autor: Antonio Salvá Pando - Fecha: 30 de Abril del 2019- Categorías: Fenómeno El Niño

 

 

La Asociación APIHA comparte con su público el último boletín sobre la situación actual del evento El Niño, desarrollada por el Msc. Antonio Salvá Pando, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el presente Boletín, se analiza la evolución de las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y la costa peruana durante el mes de Marzo. Así mismo se presentan los pronósticos de los modelos para los meses venideros.

RESUMEN:

1. El 11 de abril, la NOAA informó acerca de la presencia de El Niño Modoki en el Pacífico Ecuatorial, con máxima temperatura en el Pacífico Central y temperatura normal frente a Sudamérica e Indonesia; siendo categorizado como “débil”.

2. A comienzos de abril, la Onda Kelvin que se aproximaba a Sudamérica fue bloqueada por una masa de agua fría. Sin embargo a fin de mes la Onda ya debilitada y fraccionada, al no estar presente la masa de agua fría, ha podido llegar parcialmente a las costas de Ecuador calentándola, aunque levemente.

3. En la costa norte y central del Perú, las condiciones durante abril, han sido prácticamente normales, con algunos calentamientos focalizados, debido al acercamiento de aguas oceánicas ASS desde el oeste.

4. En el Pacífico Central Ecuatorial (IRI- CPC, NOAA), durante el próximo trimestre, las probabilidades de la presencia de El Niño son del 80 %, aunque con característica débil, para luego ir disminuyendo. En la costa peruana la tendencia es a condiciones normales.

5. Las lluvias torrenciales que se han presentado recientemente en la sierra y en la selva peruana, provienen de la Amazonía y no guardan relación con El Niño. 

 

 

DESCARGAR BOLETÍN N° 44

Tags: El Niño; Modoki

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte