ALERTA DE EL NIÑO JULIO 2018 (ANTONIO SALVÁ PANDO)

Autor: Antonio Salvá Pando - Fecha: 31 de Julio del 2018- Categorías: Fenómeno El Niño

 

La Asociación APIHA comparte con su público el último boletín sobre el monitoreo de un posible evento El Niño, desarrollada por el Msc. Antonio Salvá Pando, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el presente Boletín, se analiza la evolución de las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y la costa peruana durante el mes de Julio. Así mismo se presentan los pronósticos de los modelos para los meses venideros, especialmente en lo que se refiere al retorno a las condiciones frente a la costa peruana. 

1. Se observa en el mes de Julio, un calentamiento en el Pacífico Central Ecuatorial (Región Niño 3.4), mientras que el enfriamiento en el Pacífico Oriental (Región 1+2) se mantiene, aunque ha disminuido ligeramente.

2. En julio, el núcleo caliente subsuperficial (4 °C) en el Pacífico Central Ecuatorial se ha desplazado, asociado a la Onda Kelvin cálida que llegaría en agosto. Esto si no es neutralizada antes, por las aguas frías de la Región 1+2.

3. El enfriamiento a lo largo de la costa norte y central del Perú, se ha normalizado rápidamente. Las aguas oceánicas todavía mantienen el enfriamiento.

4. En el Pacífico Central Ecuatorial, durante la primavera ASO, las probabilidades de la presencia de El Niño superan el 50%, llegando al 70% en el verano del verano 2019. Por este motivo la NOAA ha dispuesto el estado de “Vigilancia de El Niño”, aunque sería débil.

 

DESCARGAR BOLETÍN N°35 - AGOSTO DEL 2018

 

Tags: El NiñoOcéano Pacífico

Comentarios

Más cosas que podrían interesarte